Ejército confirmó que guerrilleros muertos en Bolívar eran de las Farc
El Ejército a través de un comunicado hizo precisiones sobre el anuncio hecho por Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, relacionada con la muerte de dos guerrilleros en combates al sur de Bolívar, en el sector de Mina del Golfo.
Según el documento oficial, la advertencia por parte de la comunidad de la presencia de "individuos armados", llevó a las tropas de esa región a desarrollar una operación en el sector donde se produjeron combates.
"Dos de los sujetos de la estructura murieron y uno más decidió entregarse voluntariamente a las tropas que adelantaron la acción", dijo el Ejército agregando que se incautaron tres armas cortas, munición y proveedores, una granada de fragmentación, un radio de comunicaciones, material de intendencia y documentación.
El Ejército afirmó que "los dos supuestos guerrilleros se dedicaban a realizar actividades ilícitas tales como la extorsión a ganaderos, comerciantes y transportadores de la región".
Aunque los habitantes de la región señalaron que se trataría de integrantes del Sat-Eln, el hombre que se entregó a las autoridades afirmó que tanto él como los dos hombres que cayeron en el combate pertenecen al Frente 37 de las Farc. El Ejército confirmó que se tratan de miembros de esa guerrilla.
Los sujetos se encontraban a 68 kilómetros del área de preconcentración establecida por el Gobierno Nacional.
Según el Cerac, centro de investigación y estudios sobre conflictos armados, violencia armada y desarrollo, y organización que ha seguido de cerca el desarrollo del cese del fuego y de las hostilidades, esta acción constituiría la primera violación en 80 días de vigencia.
"Es una clara violación al protocolo. Se analiza desde varios angulos. No se sabe por ejemplo si esas personas salieron de las zonas de preconcentración, si es así deben pedir permiso al Mecanismo de Monitoreo de Verificación. El Ejército tampoco siguió los protocolos de contacto", dijo a ELTIEMPO.COM Jorge Restrepo, director del Cerac.
De acuerdo con el monitoreo realizado por ese centro, el último combate entre el Ejército y las Farc ocurrió el 8 de julio en La Uribe, Meta, en el cual tres guerrilleros resultaron heridos. Desde esa fecha transcurrieron 131 días sin enfrentamiento armados entre esa guerrilla y el Ejército.

No hay comentarios:
Publicar un comentario